El pan de molde suele ser uno de los tipos de panes menos apreciados, posiblemente porque se asocia a un pan de baja calidad, con poco sabor y que se compra en el super por poco precio. Pero no tiene por qué ser así. Se puede conseguir un pan de molde de calidad fácilmente en casa, que dure varios días, y con una miga esponjosa llena de aromas. ¿Quieres saber cómo? Muy fácil, sólo tienes que seguir la receta de pan de molde casero que te dejamos a continuación. ¡Verás el pan de molde con otros ojos!
Ingredientes para hacer pan de molde casero
Masa del pan de molde con semillas
- 500 gr de harina panadera (o mitad normal, mitad fuerza)
- 9 gr de sal
- 15 gr de levadura fresca (5 gr de seca)
- 25 gr de azúcar
- 20 gr de mantequilla
- 260 gr de agua
- 25 gr de huevo (medio huevo)
- 15 gr de aceite de girasol
Elaboración del pan de molde casero
La elaboración del pan de molde es bastante sencilla, especialmente si lo hacemos con una amasadora como la KitchenAid. Si no tienes amasadora, te recomendamos que eches un vistazo a la receta de pan casero sin utensilios, para que veas el proceso completo de amasado a mano.
En el caso de este pan, si vas a amasar a mano te recomendamos que retrases la incorporación de las grasas (mantequilla y aceite de girasol) hasta el final del amasado, ya que las grasas retrasan el desarrollo del gluten y si las pusieras desde el principio te costaría mucho más trabajo amasar.
Ponemos todos los ingredientes de la masa del pan de molde en el bol de la amasadora, procurando como siempre que levadura y sal no se toquen y ponemos el gancho en la KitchenAid.
Amasamos durante 4 minutos a velocidad 1, y 6 minutos a velocidad 2.
Pasamos la masa a la masa con la ayuda de una rasqueta de panadero y terminamos de amasar a mano hasta conseguir una bolsa de masa tensa y bien lisa.
Primera fermentación del pan de molde
Una vez hemos terminado de amasar, ponemos la masa en un bol, lo filmamos para que no se reseque la superficie y dejamos fermentar durante 30 minutos.
Pasados los 30 minutos, pasamos la masa a la mesa con la rasqueta. Vamos a darle forma alargada para hacer el pan de molde.
Formado del pan de molde
Para dar forma a nuestro pan de molde, primero formamos un rectángulo aplastando y desgasificando bien la masa con las manos, para romper bien las burbujas que hayan quedado atrapadas en la masa tras la primera fermentación, ya que al ser un pan de molde, no nos interesa que haya alveolos (agujeros) en la miga del pan, sino que queremos obtener una miga compacta.
Doblar el rectángulo por la mitad y comenzar a estirar de arriba a abajo sellando con la palma de la mano, como se ve en las fotos. Terminamos de darle forma alargada hasta que tenga el tamaño de nuestro molde.
Con este proceso habremos obtenido una parte lisa o “parte bonita” y una masa tensa. Mojamos la parte lisa con un pincel, un spray de agua o haciéndolo rodar la masa por un trapo limpio húmedo (las tres son técnicas válidas para impregnar semillas en cualquier pan).
Extendemos las semillas en una fuente o un papel de hornear y hacemos rodar nuestra masa por las semillas para que se peguen en la parte que hemos mojado previamente.
Si no quieres utilizar semillas, pincela la masa con huevo para conseguir un aspecto bien dorado dentro del horno.
Introducimos la masa en el molde previamente engrasado con aceite, con las semillas mirando hacia arriba, aplastamos para llenar bien los huecos y pasamos a la segunda fermentación.
Segunda fermentación
Dejamos fermentar entre una hora y media y dos horas con un film o trapo, hasta que casi alcance la parte superior del molde.
Media hora antes de que haya terminado de fermentar nuestro pan de molde, precalentamos el horno a 170 grados.
- ¿Cómo puedo saber cuanta masa cabe en mi molde? -
Nosotros utilizamos este molde, que ya hemos calculado que caben unos 850-900 gramos de masa:
Calcular cuánta masa cabe en nuestro molde es muy fácil, tan solo tienes que llenar hasta arriba tu molde con agua y ver cuanto pesa, en el caso de nuestro molde caben 2600 gramos de agua. Cogemos el peso del agua, lo dividimos entre tres y tenemos la capacidad de masa de nuestro molde (866 gramos).
Horneado del pan de molde casero
Horneamos a 170 grados unos 25 o 30 minutos, hasta que este dorado.
Desmoldamos el pan inmediatamente y lo pasamos a una rejilla.
Bajamos la temperatura del horno a 100 grados y lo volvemos a introducir con la rejilla durante 10 minutos para que se termine de secar completamente.
Sacamos el pan de molde del horno y dejamos que enfríe en la rejilla.
¡Y listo! Ya tenemos nuestro pan de molde esponjoso, con un aroma increíble a mantequilla y con el toque crujiente y sabroso de las semillas. ¡Te va a encantar!
Si haces esta receta, sube una foto y usa el hashtag #voyasercocinero
¡Nos encanta ver vuestras creaciones en Instagram!
Deja una respuesta