Últimamente estamos muy italianos en casa, si hace no mucho compartíamos la receta de pasta carbonara auténtica, estos días hemos estado realizando pruebas con un clásico de la pastelería italiana, el tiramisú.
Y es que el tiramisú, aunque es un postre relativamente sencillo de hacer, tiene múltiples versiones, con alcoholes como el amaretto o el marsala, con café instantáneo o café natural, con nata o sin nata, con merengue o sin merengue… Nosotros queremos compartirte una receta de tiramisú lo más tradicional posible, utilizando únicamente huevos, queso mascarpone, café, vino marsala, bizcochos savoiardi y cacao. Eso sí, con una presentación muy moderna.
¿Quieres aprender a hacerlo? Pues vamos con la receta de tiramisú, aunque antes vamos a comentarte algunas curiosidades sobre este postre italiano.
Origen y significado de tiramisú
El tiramisú es el postre italiano por excelencia, el más exportado e imitado y que puedes encontrar en prácticamente cualquier restaurante.
Aún así, el origen del tiramisú no está claro, hay teorías que lo asocian a diversos restaurantes de la ciudad italiana de Treviso, otras a restaurantes de la región de Friuli-Venezia Giulia y otras lo relacionan con la realeza. Incluso hay teorías de que este postre realmente se originó en un burdel como afrodisíaco.
Como su origen no está nada claro, vamos a enterarnos al menos de qué significa realmente la palabra tiramisú.
La palabra "tiramisú" proviene del dialecto véneto "tiramesù". que se podría traducir como "tírame arriba" o "súbeme":
- tira (tírame)
- mi (a mí)
- su (arriba)
En el sentido de que te levanta el ánimo y te da fuerzas para seguir el día. Curioso, ¿no?
Ahora que ya conoces algo más sobre este postre tradicional italiano, vamos con la receta del tiramisú auténtico.
Ingredientes para hacer tiramisú auténtico
- 2 huevos (2 claras y 2 yemas).
- 25 gr azúcar para las claras.
- 25 gr azúcar para las yemas.
- 250 gr de mascarpone.
- Bizcocho savoiardi o de soletilla.
- 220 gr de café frio de cafetera italiana.
- 2 cucharadas de vino marsala (20 gramos) (opcional).
- 1 cucharadita de azúcar para el café.
- Cacao puro en polvo para decorar.
- 200 gr de nata montada para decorar (opcional).
Cómo seguramente sabes, las recetas con huevo crudo pueden ser peligrosas por la posible presencia de bacterias como la salmonela.
Nosotros hemos pasteurizado los huevos con la técnica sous vide, pero si quieres evitar el riesgo al 100% te recomendamos que compres yemas y claras pasteurizadas.
Elaboración del tiramisú
Crema de mascarpone
Vamos a empezar preparando la crema de mascarpone para nuestro tiramisú, que va a estar formada por tres componentes:
- Una mezcla de yemas y azúcar
- Una mezcla de claras y azúcar, es decir, un merengue francés.
- El queso mascarpone.
- Empezamos separando las yemas y las claras en dos boles .
- Añadimos el azúcar a las yemas y comenzamos a batir hasta que cambien de color a un tono más blanquecino-amarillento y tengan una textura de lazo (puedes verla en la videoreceta). A esto se le llama blanquear las yemas.
- Reservamos y nos ponemos con el merengue francés.
- Para el merengue francés vamos a añadir el azúcar en tres partes. Comenzamos batiendo las claras y cuando espumen añadimos la primera parte del azúcar, seguimos batiendo y según vaya cogiendo volumen añadimos el azúcar restante hasta tenerlas a punto de nieve.
- En otro bol, ponemos el mascarpone y lo ablandamos con unas varillas para que nos sea más fácil mezclarlo con la mezcla de yemas y claras.
- Añadimos la mezcla de yemas y azúcar al mascarpone y mezclamos con las varillas.
- Añadimos el merengue francés y mezclamos, pero esta vez con una lengua en movimientos envolventes, para no romper las burbujas del merengue y que nos quede una crema de mascarpone bien aireada.
Almíbar de café
Para montar el tiramisú necesitamos bizcochos savoiardi (o de soletilla) empapados en una mezcla de café, azúcar y vino marsala.
Hacemos la mezcla de café de cafetera italiana con dos cucharaditas de azúcar y dos cucharadas (20 gramos) de vino marsala, o si te gusta un poco más borracho, puedes echarle alguna cucharada extra.
Montaje del tiramisú
Ahora que tenemos la crema y el almíbar de café, vamos a empezar a montar nuestro tiramisú.
Nosotros hemos utilizado un aro de 18 centímetros al que le hemos puesto una tira de acetato para poder desmoldar el tiramisú fácilmente, pero puedes hacerlo en cualquier molde que tengas a mano, como por ejemplo una fuente pequeña de horno.
- Empezamos el montaje con una base de savoiardi que mojaremos (no demasiado) en el almíbar de café y vino marsala.
- Añadimos una capa de crema de mascarpone, cubriendo bien todos los huecos y alisamos con una espátula o con una cuchara.
- Ponemos otra capa de savoiardi con almíbar.
- Y una última capa de crema de mascarpone. Si tu molde es más alto, repite las capas hasta llegar arriba del molde.
- Alisamos bien la crema y dejamos enfriar varias horas (o mejor, toda la noche) en la nevera. De esta manera se endurecerá, se unificarán los sabores, y los savoiardi cogerán también humedad de la crema, dejándolos con la textura perfecta.
Decoración del tiramisú
Para este tiramisú hemos decidido decorarlo con nata montada, usando una manga pastelera con una boquilla redonda número 14.
Simplemente tenemos que montar la nata, meterla en la manga pastelera e ir escudillando bolas alrededor del tiramisú.
Para terminar, usamos un colador para espolvorear cacao puro encima del tiramisú y decoramos con algunos granos de café (si quieres un toque más premium, puedes pintar algunos granos con polvo de oro, como hemos hecho nosotros. Tienes el vídeo paso a paso un poquito más abajo).
¡Y listo! Ya tenemos nuestro tiramisú con un toque moderno, pero con todos los ingredientes tradicionales, el mascarpone, los huevos, el café, el cacao y el marasala para transportarte a Italia desde el primer bocado. Buon appetito!
Si tienes cualquier duda, no te pierdas el vídeo con la receta de Tiramisú paso a paso.
Videoreceta de tiramisú tradicional
Utensilios recomendados para hacer la receta del tiramisú
Si haces esta receta, sube una foto y usa el hashtag #voyasercocinero
¡Nos encanta ver vuestras creaciones en Instagram!
Bon dia faré aquests tiramisú però la meva preguntar el puc fer divendres a la tarda i el menjarem dissabte ? No en quedarà remullat els malindros? Moltes gracies
Hola Teresa! Lo puedes hacer sin problema de un día para otro (nosotros lo hacemos así muchas veces). La clave es no empapar demasiado los melindros / bizcochos de soletilla en el café, para que así parte de la humedad la absorban de la crema.
Buenos Días! Excelentes recetas,.
Saludos cordiales en este nuevo año
y que sea con Abundancia
Saludos Cordiales
Zuleyka