La semana pasada, durante nuestra visita a Valencia para la media maratón, disfrutamos de un auténtico arroz al horno preparado por la madre de nuestro amigo Max, como merecida recompensa después de la carrera.
Esta receta de arroz al horno (conocida como arròs al forn en Valenciano), ha sido un plato tradicional de los domingos en su familia durante años. Hoy, estamos encantados de compartirla con vosotros. ¡Esperamos que la disfrutéis!
Ingredientes del arroz al horno valenciano
Ingredientes para 4 personas
- 400 gr de arroz redondo (nosotros hemos usado variedad Sendra)
- 900 gr de caldo de cocido
- 8 trozos de costilla de cerdo
- 150 gr de panceta
- 2 morcillas
- Azafrán (o infusión de azafrán)
- 1 cucharadita y media de pimentón
- 1 cabeza de ajos
- 2 tomates
- 1 patata mediana
- 150 gr de garbanzo cocido
- Aceite y sal
Preparación del arroz al horno
- Comenzamos preparando todos los ingredientes, asegurándonos de pesar, pelar y cortar todo lo necesario, de esta forma cocinaremos de forma más eficiente y organizada.
- Cortamos el tomate en rodajas, pelamos y cortamos las patatas en rodajas, y retiramos las capas externas de la cabeza de ajo, reservando todo por separado.
- En una sartén, agregamos un poco de aceite (sin exagerar, dado que esta receta ya incluye ingredientes grasos y no queremos un arroz demasiado pesado). Doramos la panceta en trozos y las costillas a fuego medio-alto hasta que estén bien doradas, luego las transferimos a una cazuela de barro, donde cocinaremos nuestro arroz al horno.
- En la misma sartén, aprovechando los jugos que quedaron, salteamos las rodajas de patata y la cabeza de ajos hasta que tomen color. Luego, los incorporamos a la cazuela.
- Añadimos el arroz en la sartén para que absorba los sabores liberados por los demás ingredientes y espolvoreamos pimentón sobre el arroz. Salteamos todo junto durante un minuto y lo transferimos a la cazuela.
- Calentamos el caldo de cocido y la infusión de azafrán, que le dará ese característico color amarillo al arroz (aunque también puedes optar por colorante alimentario, preferimos evitarlo, aunque sacrifiquemos algo de color).
- Incorporamos los garbanzos cocidos a la cazuela de barro, añadimos la morcilla pinchada y las rodajas de tomate y vertemos el caldo caliente.
- Colocamos la cazuela en el horno precalentado a 200 grados.
- Horneamos durante 25-30 minutos.
Si quieres aprender a preparar otros tipos de arroces, no te pierdas nuestra receta de arroz del senyoret.
Deja una respuesta