Una de las recetas por las que más nos han preguntado nuestros seguidores es por la receta de pasta carbonara auténtica. Cómo hacer una pasta carbonara de verdad, 100% original, como si la estuvieras disfrutando en Italia ¿Es posible hacerla igual de bien en tu propia casa? ¡Por supuesto que sí!
Siempre que compartimos una receta nos gusta hacerlo dando todos los detalles, explicando el paso a paso todo el proceso, para que puedas seguir nuestras indicaciones desde cero y resolviendo todas las dudas que puedan surgirte. Además de entrar en los detalles de cómo hacer la receta original de pasta carbonara, vamos a contarte su origen y algunas curiosidades.
Ingredientes para la receta de pasta carbonara auténtica
Ingredientes para 2 personas
- 250 gr. de pasta italiana.
- 50 gr. de queso pecorino romano.
- 80 gr. de guanciale.
- 1 huevo y 2 yemas.
- Sal.
Si quieres hacerla para cuatro personas, utiliza 3 huevos y 2 yemas y duplica el resto de ingredientes.
El guanciale es la parte de la mejilla o carrillos del cerdo. En la receta original se usa este producto, el famoso "bacon italiano". Si vas a hacer la receta dentro de unos días, te aconsejamos que compres el guanciale aquí para hacer la receta auténtica. Si no puedes esperar, puedes sustituirlo por bacon normal o panceta. Como ves, entre los ingredientes no añadimos pimienta, ya que el guanciale es lo que le va a dar ese mismo sabor puesto que ya lleva pimienta negra, tomillo e hinojo.
Al igual que el guanciale, te recomendamos que utilices el queso pecorino romano 100% original, como este. Si no te queda otra, puedes sustituirlo por queso parmesano (el famoso parmigiano reggiano) que puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado.
¿Qué pasta utilizar
para hacer la receta de pasta carbonara? Se puede utilizar cualquier pasta para hacer esta receta, aunque aconsejamos que sea pasta larga, como los espagueti o bucatini (muy parecidos a los espagueti, pero con un agujero longitudinal que los atraviesa). Si te animas a hacer pasta en casa, no te pierdas nuestra receta de pasta casera, donde te explicamos cómo hacerla y pasar un rato divertido mientras haces pasta fresca.
¡En la receta de pasta carbonara auténtica no se utiliza nata, ni cebolla, ni crema!
En España y otros países tenemos la concepción equivocada de que la pasta carbonara lleva nata, cebolla o crema para conseguir su cremosidad, pero no es así. ¡Te explicamos cómo conseguir que la pasta quede totalmente cremosa sin incluir estos ingredientes!
Origen de la pasta carbonara
Antes de empezar con la receta propiamente dicha queremos contarte cuál es su origen y por qué es tan especial.
La pasta carbonara proviene de la región de Lacio, más concretamente de la zona de Roma. Aunque el 25 de octubre es el Día Mundial de la pasta, el 17
de enero se rinde honor concretamente a la salsa carbonara. Una de las historias de la salsa carbonara cuenta que su origen se encuentra en la zona de Carbonara, en el norte de Italia, una zona montañosa de minas de carbón, o sea, zona pobre que se abastece de recursos propios. Cuando los mineros llegaban a casa para comer, se preparaban un plato de pasta con lo que tenían en la despensa, ingredientes como la manteca de cerdo, la carrillera curada y los huevos eran habituales en sus platos.
Se preparaban su comida dejando deshacer la carrillera en la manteca a fuego lento, mientras cocían la pasta que después añadirían al guiso de la carrillera. Cuando esta elaboración estaba lista, se la servían, y para aportar al plato algo más de alimento, añadían un huevo batido y con el fin de obtener mayor cremosidad, removían la pasta rápidamente para que el huevo no cuajara.
Precisamente así es como fue evolucionando la receta de pasta carbonara hasta nuestros días.
Receta de la pasta carbonara auténtica
Vamos a empezar con el guanciale: lo cortamos en daditos, quitándole la corteza, y lo añadimos a la sartén a fuego medio hasta que quede doradito y crujiente. No tires la grasa que queda en la sartén, ya que la vamos a utilizar más tarde para añadirla a la pasta y darle sabor.
A continuación, ralla el queso en un bol o plato aparte y reserva.
Mientras vas haciendo los dos pasos anteriores, pon agua a hervir hasta que llegue a ebullición y añade sal.
Corta el guanciale en daditos
Añádelo a la sartén a fuego medio
Ralla el queso y resérvalo
En un bol pon el huevo y las dos yemas, añade el queso y mezcla con unas varillas.
Pon la pasta a hervir y cuécela dos minutos menos de lo que indica en el paquete. Hacemos esto para dejarla bien al dente, y porque luego terminará de cocerse con nuestra salsa carbonara.
Y aquí viene el truco que todo buen italiano utiliza para sus salsas, aprovechar el agua de cocción de la pasta, muy rica en almidones y que nos permitirá emulsionar perfectamente el huevo y el queso para convertirlos en una exquisita salsa carbonara.
No necesitamos mucha agua, con un cazo o medio vaso es suficiente. Añade el agua caliente a la mezcla de huevos, yema y pecorino y remueve con unas varillas hasta que esté bien integrado,
Mezcla las yemas y el queso
Cuece la pasta
Añade el agua de cocción
Pasado el tiempo de cocción, escurre la pasta e inmediatamente devuélvela a la olla caliente, sin agua y con el fuego apagado.
Una vez tengas la pasta en la olla, añade el guanciale y la grasa que habíamos reservado. Añade la mezcla de huevos, pecorino y agua de cocción y mezcla continuamente para que se cocinen con el calor residual de la olla, obteniendo una salsa carbonara muy cremosa pero sin llegar a cuajar los huevos.
Añade el guanciale
Incorporar la mezcla yemas
Remover
¡Y listo! Ya tenemos nuestra receta de pasta carbonara auténtica, respetando los ingredientes y elaboración tradicionales. Te aseguramos que una vez que la pruebes no vas a querer otra. ¡Buon Appetito!
Si haces esta receta, sube una foto y usa el hashtag #voyasercocinero
¡Nos encanta ver vuestras creaciones en Instagram!
Deja una respuesta