Es increíble como una de las preparaciones más simples que pueden hacerse ha llegado a convertirse en uno de los alimentos más populares del mundo.
La pasta se descubrió tanto en Italia como en China, aunque con usos diferentes. En Italia se desarrolló un tipo de pasta dura gracias a la disponibilidad de harina de trigo duro con alto contenido en gluten, lo que le da la posibilidad de elaborarse de mil y una formas. En China en cambio, las harinas de las que disponían eran flojas y con poco gluten, por lo que sus elaboraciones se concentraron más en fideos largos y envolturas finas como los dumplings.
Tipos de pasta fresca
Centrándonos en la pasta italiana, se puede decir que hay dos tipos:
- Pasta al huevo: hecha con harina de fuerza y huevo o yemas.
- Pasta de trigo duro: hecha únicamente con sémola de trigo duro y agua.
Como veis, hay dos ingredientes secos con los que se puede hacer la pasta:
- La harina de fuerza, es una harina con un alto contenido en gluten (entre un 12% y un 14% de proteína). Lo ideal es usar una harina italiana de tipo 00, si la encontraseis en algún supermercado especializado.
- La sémola de trigo duro, o semolina, que es el endospermo molido del grano de trigo y tiene un alto contenido en gluten. Se puede conseguir, por ejemplo, en el amasadero.
Partiendo de estos ingredientes os vamos a dejar tres recetas de masas diferentes, una con solo harina y huevo, otra combinando harina, sémola y huevo y una última que sería la pasta de trigo duro, únicamente con semolina y agua.
Pasta al huevo
con harina:
- 300 gr harina de fuerza o 00
- 3 huevos talla M
- 10 ml de aceite
- 5 gr de sal
Pasta al huevo con harina y semolina:
- 150 gr de harina de fuerza o harina 00
- 150 gr de sémola de trigo duro
- 3 huevos talla M
- 10 ml de aceite
- 5 gr de sal
Pasta de trigo duro sin huevo:
- 300 gr de sémola de trigo duro
- 150 gr de agua
- 10 ml de aceite
- 5 gr de sal
Estas recetas de masa de pasta os darán un punto de partida, aunque nunca tendréis que seguirlas al pie de la letra ya que dependiendo de la harina o semolina que compréis y la proporción y calidad de su gluten, algunas absorberán más agua que otras, por lo que si la masa os queda seca, tendréis que agregar un poco de agua o huevo, según corresponda, hasta obtener la textura perfecta.
Pasta fresca casera
Ingredientes para cuatro personas:
- 150 gr de harina de fuerza o 00
- 150 gr de sémola de trigo duro
- 3 huevos talla M
- 10 ml de aceite
- 5 gr de sal
Vamos a utilizar el tipo de masa que lleva semolina, harina y huevo, pero el procedimiento es el mismo con las otras dos recetas.
- Ponemos la harina y la sémola en la superficie de trabajo y creamos un hueco en el centro como si fuera un volcán, donde añadimos los tres huevos, la sal y el aceite y los batimos con un tenedor.
- Vamos incorporando la mezcla de ingredientes secos a los líquidos con la ayuda de un tenedor o una cuchara desde el exterior al interior del “volcán”. Cuando ya empecemos a tener consistencia de masa, amasamos con las manos hasta obtener una bola. Todo este proceso se puede hacer con una amasadora tipo KitchenAid, así que si tenéis una os será aun más fácil.
No te pierdas nuestro eBook: Las mejores técnicas y trucos de cocina
En el resto de números de la máquina es suficiente con pasar la pasta una vez, reduciendo el grosor hasta conseguir que sea de entre 1 – 1,5 milímetros. La masa de pasta se seca rápidamente, así que lo mejor es dejar la bola restante en un trapo húmedo mientras vamos estirando.
Conservación de la pasta fresca
Como es lógico, las pastas que llevan huevo no se podrán secar y tendrán que consumirse al momento o bien refrigerarlas un máximo de 48 horas, para evitar el riesgo de que surjan bacterias o la temida salmonelosis. La pasta de sémola, al no llevar huevo, puede secarse durante 24-48 horas y mantenerse almacenada durante meses.
Si no queremos secarla pero queremos conservarla durante bastante tiempo, podemos congelarla antes de cocerla. De esta manera la próxima vez que queramos comer pasta casera solo tendremos que hervirla directamente desde congelado aumentando en uno o dos minutos el tiempo de cocción.
Video de elaboración de la pasta fresca
Por si quedara alguna duda en la elaboración de la pasta fresca casera, hemos grabado un pequeño vídeo con todos los detalles:
Utensilios recomendados para hacer pasta en casa:
Si haces esta receta, sube una foto y usa el hashtag #voyasercocinero
¡Nos encanta ver vuestras creaciones en Instagram!
¡Muy buenas consideraciones para preparar pasta casera! Sin duda, es un proceso más atareado que ir al mercado y comprarla. Sin embargo, el resultado merece la pena. No sólo obtenemos un alimento más personalizado, rico en sabor y saludable, sino que nos divertimos en la cocina. Basta con adquirir las herramientas necesarias y ponerse manos a la obra.
¡Muchas gracias por tu comentario, Ángel! Esperamos que hayas disfrutado con nuestra receta de pasta casera 🙂
Receta de pasta estupenda!
Gracias, Mariló!
Este fin de semana estuve haciendo mis pruebas en casa y he de decir que con esta receta sale una pasta espectacular.
Es la primera vez que hacia pasta fresca porque creía que era bastante engorroso pero se me dio muy bien y es más sencillo de lo que imaginaba. Muchas gracias!
Si se añaden espinacas, tinta , basilico,…. varian las cantidades base? Cuanto habria que poner de estos ingredientes( espinacas,tomate,…)
Muchas gracias