Muchos de nuestros seguidores nos preguntaron a través de Instagram por nuestra receta de ramen, así que hemos preparado un artículo donde explicamos, paso a paso, cómo hacer ramen básico en casa. Aunque aparentemente es una comida sencilla -un caldo con fideos- la verdad es que no es tan simple como parece.
Tipos de ramen según el caldo
El caldo es la parte principal de un ramen y lo característico de Japón es que cada región tiene una manera única de prepararlo, de ahí que muchas ciudades del país puedan presumir de tener un caldo típico. Aunque existen muchas formas de clasificar el ramen según el caldo, vamos a hablar sólo de las 4 principales.
Según los ingredientes que se utilicen para elaborar el caldo, se pueden distinguir entre:
El miso es una pasta fermentada elaborada a base de judías y sal, que es muy utilizada en la cocina japonesa, especialmente para la preparación de sopas y caldos. Por eso mismo, el ingrediente principal del ramen de miso son las judías fermentadas (pueden ser judías de soja, garbanzos o cereales como la cebada). Aunque este tipo de ramen tiene un sabor muy característico, es uno de los más populares y es el que explicaremos a continuación.
El ingrediente principal es la soja (Shoyu significa "soja" en japonés). Este condimento se crea al fermentar semillas de soja con diferentes tipos de hongos.
Es un ramen elaborado con una base de sal y, para muchos, es el más simple de preparar y el más similar al laomian chino. Se trata de un caldo transparente y con un sabor más suave que los anteriores. Es muy popular en la región de Hokkaido.
En este caso el caldo está hecho a base de cerdo. Este tipo de ramen puede combinarse con los otros 3. Por ejemplo, se puede preparar un caldo con huesos de cerdo que tenga un toque de Miso o Shoyu.
La importancia de los noodles
Para hacer ramen no sirve cualquier tipo de noodle, necesitamos los llamados “noodles alcalinos”, unos fideos elásticos que, gracias a su alcalinidad, no se disolverán ni se ablandarán en el caldo y que, además, cogerán su color amarillo característico.
Hacer noodles alcalinos es tan fácil como hacer pasta casera, solo necesitamos añadir un ingrediente más a la masa: el carbonato de sodio. Gracias a éste, se modificará el PH de nuestra masa y se volverá alcalina. No te asustes por el nombre, el carbonato de sodio es el bicarbonato de toda la vida, que se puede encontrar en cualquier supermercado, y que al hornearlo se transforma en carbonato sódico.
Otra alternativa es usar el ingrediente que se utiliza en Japón para los noodles de ramen: el
kansui o agua alcalina, aunque por nuestra experiencia es bastante difícil encontrarlo, incluso en supermercados asiáticos.
¡Empezamos con los noodles!
Noodles alcalinos
Ingredientes para cuatro personas:
- 375 gr de harina de fuerza
- 150 gr -200 gr de agua caliente
- 4,5 gr de sal
- 4 gr de carbonato sódico *
* Para elaborar el carbonato sódico prepara una bandeja de horno con papel de hornear, extiende una buena cantidad de bicarbonato sobre la bandeja y hornea a 140 grados durante hora y media. Este carbonato, ya horneado, puedes guardarlo en un bote hermético para usarlo siempre que vayas a hacer noodles alcalinos (y así te ahorrarás este paso).
Una vez tenemos el carbonato hecho, empezamos a hacer la masa de nuestros fideos. Debes empezar amasando todos los ingredientes juntos. Puedes hacerlo a mano o utilizando un robot de cocina como la Kitchenaid o la Thermomix. Lo ideal es empezar con 150 gr de agua e ir añadiendo más poco a poco, puesto que hay veces que la masa va quedando muy seca, ya que no todas las harinas son iguales y algunas absorben más agua que otras.
Reposa la masa en la nevera durante media hora para relajar el gluten, que se habrá desarrollado al amasar. Así perderá su elasticidad y te será más fácil el proceso de estirarla. Para estirar la masa se puede emplear una maquina de pasta o hacerlo a mano con rodillo. Tendrás que estirarla hasta un grosor de unos 3 mm. y cortar como si fueran espaguetis, con el accesorio de la máquina de pasta o con un cuchillo.
Cuando tengas los noodles listos, solo tendrás que hervirlos durante dos minutos para poder añadirlos al caldo de ramen. Esta pasta de noodles fresca se puede conservar entre uno y dos días en la nevera. Si no quieres hacer los noodles caseros siempre puedes encontrarlos en supermercados asiáticos, aunque nuestra recomendación es hacerlos en casa ya que la diferencia es bastante notable.
¿Dónde comprar los noodles si no quiero hacerlos en casa?
En Amazon puedes comprar estos noodles, de muy buena relación calidad-precio, por menos de 2 euros, y así no tener que cocinarlos en casa. Los noodles que nosotros recomendamos son de cocción rápida en agua hirviendo (aproximadamente 3 minutos), están elaborados con trigo, agua y sal y no contienen huevo.
¿Cómo cocinar los noodles comprados? ¡Muy sencillo!
Basta con hervir los noodles en agua con sal durante 2-3 min., escurrir en agua fría, añadir un chorrito de aceite y dejar reposar. Luego los puedes mezclar con los otros ingredientes o servir como suplemento.
No te pierdas nuestro eBook: Las mejores técnicas y trucos de cocina
Receta de ramen básico de miso
Esta receta de ramen de miso no es una receta tradicional, es una adaptación simplificada para principiantes, de manera que cualquiera pueda hacer ramen en casa sin necesidad de buscar demasiados ingredientes, que a veces son difíciles de encontrar en algunas ciudades.
¡Seguimos con el caldo!
Caldo de miso
Ingredientes:
- Una carcasa de pollo y dos alitas
- 1 cebolla blanca, pelada y cortada en cuartos
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 trozo de jengibre fresco, de unos 7 cm.
- 3 litros de agua
- 2 - 3 cucharadas de pasta de miso
Para preparar un caldo de pollo tradicional debes escaldar la carcasa de pollo y las alitas en agua hirviendo durante un minuto y después desechar el agua. Con esto conseguirás limpiar la carcasa de impurezas, que de otra forma acabarían en el caldo final haciéndolo mas turbio.
Una vez escaldada la carcasa, pon todos los ingredientes, salvo la pasta de miso, en una olla y cúbrela con agua. Cuece entre una hora y media y dos horas a fuego medio, desespumando la superficie de vez en cuando para retirar impurezas. Después cuélalo para retirar todos los sólidos.
En este momento debes añadir la pasta de miso al caldo y remover con un batidor de varillas para que se disuelva totalmente. Puedes usar cualquier tipo de pasta de miso, dependiendo de tu gusto (miso blanco, rojo, de cebada, de trigo…) Lo único que hay que tener en cuenta es que el miso, al ser un producto fermentado y por tanto “vivo”, no se puede hervir o se anulará su sabor y sus propiedades.
Una vez tienes el caldo y los noodles, solo necesitas añadir los toppings que quieras. Te dejamos algunas ideas, pero siempre puedes innovar y adaptar el ramen según tus preferencias:
Si haces esta receta, sube una foto y usa el hashtag #voyasercocinero
¡Nos encanta ver vuestras creaciones en Instagram!
Algunas curiosidades sobre el ramen
- La palabra “ramen” es la traducción japonesa del término chino “lamian”, un tipo de noodle originario de China.
- Sorber el ramen no está considerado como un acto de mala educación en Japón. Al contrario, el ramen debe comerse rápidamente, sorbiendo los fideos para enfriarlos antes de tragar.
- Si eres muy fan del ramen no puedes perderte el Momofuku Ando Instant Ramen Museum. Es un museo dedicado al ramen instantáneo que se encuentra en la ciudad japonesa de Ikeda.
- Aunque si viajar a Japón no está entre tus planes más inmediatos, puedes conformarte con la película The Ramen Girl, donde la protagonista, una chica estadounidense que se traslada a vivir a Japón por amor, se acaba convirtiendo en cocinera profesional de ramen (¡Echa un vistazo a otras películas para cocineros que te recomendamos!)
- El ramen de chocolate existe: Mensho, una cadena de restaurantes de ramen de Japón, decidió sacar esta curiosa receta para el Día de San Valentín. A la receta tradicional de ramen le añaden cacao, creando una mezcla de sabores dulces y salados muy peculiar.
- ¿Te gusta la comida japonesa? -
Seguro que te interesa nuestra receta de Gyozas de cerdo y verduras 🙂
Bibliografía recomendada
No te pierdas nuestros últimos artículos
Muy buena info & data del ramen, simple y clara.
Hago #elcaminodelramen ,me dedico todos los días a realizar distintos estilos.
Me encantaría cocinar con ustedes un dia de este año!!
@kyoen
Ese RAMEN debe estar buenísimo.
Un articulo muy completo y muy documentado.
¡Gracias, Juan! Anímate a hacerlo y nos cuentas qué tal 🙂